• Home
  • Ferias y Fiestas

Ferias y Fiestas

Aguascalientes es una tierra plena de tradiciones fiestas que sucede desde el primer día de enero hasta el 31 de diciembre. El carácter festivo y religioso de sus habitantes del estado. Cada una de ellas tiene su propia manifestación de fervor y colorido que las hace atractivas  y diferentes y en las que casa comunidad muestra su propia identidad histórica y cultural. Así, los vecinos desbordan su alegría, con rezos, procesiones, música, bailes, pirotecnia, jaripeos, corridos de toros, juegos mecánicos, deportes y gastronomía típica. Las fiestas en Aguascalientes son verdadera romería en que los foráneos son recibidos como invitados de honor.

Feria de San Marcos

La feria de San Marcos se llevara a cabo del 17 de abril al 9 mayo del 2010.

Desde todas las fiestas de la ciudad, la más importante  y con mayor fama, incluso internacional, es sin duda la Feria de San Marcos, que se celebra de mediados de abril a mediados de mayo. Esta gran fiesta tiene sus inicios en el año de 1828, cuando recibía el nombre de la Feria de las Flores. Fue en 1851 al trasladarse al Jardín de san Marcos, cuando tomo el nombre actual.

Cada año Aguascalientes tiene una cita imprescindible con todo México: la Feria de San Marcos, son once meses de espera para abrir los roperos y lucir los mejores trajes de charros, las botonaduras de plata y las botas vaquera; para mirarse al espejo y colocarse el ancho sombrero. También los jóvenes preparan ese vestido el que han bordado y deshilado durante todo el año, para caminar orgullosas por el Barrio de San   Marcos, del brazo de San Juan.

La feria de San Marcos, es además el foro de explosiones, agrícola, ganaderas, industriales y de servicios, de eventos culturales  y deportivos  en la que se enmarca el premio nacional de la Poesía.

ENERO

Los habitantes de San José de Gracia organizan la principal festividad del año, la Feria Regional del Maíz, del 5 al 8 de enero con un desfile que conmemora lo promulgación de la Reforma Agraria  ocurrida el 6 enero del 1915 (desde entonces la feria esta dedicada al maíz, grano que representa la base de su dieta y producto agropecuario). Los oriundos disfrutan de carreras de burros a los que suelen disfrazar. No falta, por supuesto, la exposición ganadera.

Del 15 al 23 de enero  en Rincón de Romos se celebra la Fiesta del Señor de las Angustias, con peregrinaciones, procesiones y desfiles. Los pobladores “bajan al Niño Jesús”  del pesebre y lo pasean por todas las calles del pueblo, todas ellas adornadas en colores blancos y rojo. La fiesta dura una semana, en las peregrinaciones se realizan procesiones con recorridos a pie de hasta 30 kilómetros. Juegos mecánicos, venta de artesanías, dulces, juguetes y juegos de azar, entre otros atractivos amenizan la fiesta.

También en Rincón de Romos, el tercer domingo de enero se celebra la Fiesta Regional Agrícola, el municipio es famoso por su producción de ajo, sin dejar de mencionar que aquí se fabrican bellas sillas de monta, cintos y artículos de cuero.

La mayoría de los productos se exhiben en distintos lugares, durante las fiestas son comunes las tradicionales corridas de toros, peleas de gallo y espectáculos de danza regionales.

En Asientos se Selebi la tradicional fiesta de la Patrona de la Parroquia, la Virgen de Belén, el día 30 todo el pueblo se reúne a convivir y a disfrutar el ambiente de feria.

FEBRERO

En Rincón de Romos, del 1 al 3 de febrero destaca la Fiesta de San Blas, que tiene lugar en la Ex Haciendo de Pabellón de Hidalgo.

En Palo Alto, el llano el sábado más próximo al día 12 de febrero a la Virgen de Guadalupe (aunque parezca extraño). Ese día se organiza una procesión al cerro de Juan Grade. Se enciende una gran antorcha y se lleva a la imagen hasta lo alto. Lo curioso de esto es que se hace por relevos: la mayoría de jóvenes se distribuyen a lo largo del camino cada 100 metros de distancia y se van pasando la imagen.

En Tepezalá, el 25 de febrero tiene lugar las Fiestas de Aniversario por Dotación de Tierras Egidas. Se organizan distintos eventos y espectáculos: palo encendido, jaripeos, carreras de caballo y espectáculos  musicales. La fiesta concluye  con la coronación de la joven más bella de Tepezalá, a quien se le bautiza como la “Flor más bella del ejido”. La fiesta termina con una grandiosa comida – baile en el salón ejidal en la que participa y convive todo el pueblo.

MARZO

El mes abre la fiesta agraria de la Dotación de Tierras Ejidales en el pueblo de Jesús Maria el 1 de marzo. Una fiesta de rico colorido, con carros alegóricos, música charreada y festival artístico.

Cosio celebra a su santo patrón San José el día 19. Después de la misa principal hay una buena quema de pólvora que concluye con un ameno baile.

MAYO

Pabellón de Arteaga Celebra el aniversario del día de su fundación  el 14 de mayo  con distintos eventos culturales y deportivos.

EL 15 de mayo, en Jesús María se festeja a San Isidro Labrador día en que todos desfilan en dirección al templo  para que sean bendecidos los animales, tractores y el producto de la cosecha. La ceremonia asegura así la buena producción de carne, leche y alimentos.

Tepezalá, por su parte del 25 al 27 de mayo  organiza la feria del Señor de Tepezalá, el patrón de la ciudad, una bella imagen de un Cristo negro procedente  de la parroquia de la comunidad de Asientos  y colocada en la capilla construida, a principios del siglo XX, para este fin. Durante la festividad  se organiza torneos deportivos, explosión de trabajos manuales, espectáculos de música, teatro y bailables populares, la fiesta se prolonga durante una semana

La fiesta al Señor de Salitre es la fiesta del santo patrón de Calvillo, la más importante de la ciudad, tiene lugar el día de la ascensión, con peregrinaciones, juegos mecánicos, danzas y  otras actividades de entretenimiento.

JUNIO

En San José de Gracia cada 24 de junio el día de San Juan, sus habitantes tienen por costumbre darse un chapuzón en la presa calles al considerar como sus aguas benditas. Un excelente día de campo  para disfrutar con la familia y los amigos.

JULIO

El primer domingo del mes en Asientos se festeja el día del Minero, junto con la fiesta dedicada al Señor del Tepozán, con una relajada velada en el templo, concluyendo con una  quema de fuegos artificiales.

Destaca en este mes, además, la fiesta de los Chicahuales, en Jesús María el 24 ó 25 de julio día en que se conmemora la disputa entre moros y cristianos.

Numerosos danzantes chicahuales se visten y se enmascaran para escenificar las batallas entre las calles del pueblo. Peleas de gallos  y corridas de toros para animar el ambiente.

AGOSTO

Del 1 al 15  de agosto en Aguascalientes se celebra la Romería de Nuestra Señora de la Asunción, la santa patrona de la ciudad. La imagen se guarda en la Catedral Basílica, traída de España en 1919 para remplazar a la antigua. Durante estos días se organiza  una explosión agropecuaria que muestra lo mejor de los productos  locales: duraznos, uvas, guayabas, dulces de frutas y vinos de mesa entre  otros. La fiesta concluye con verbenas, diversiones populares y un desfile de carros alegóricos adornados con productos de la huerta.

SEPTIEMBRE

El festival de la uva y el vino nuevo se celebra durante la primera semana de septiembre, en la ciudad de Aguascalientes en ella participan las principales empresas vitivinícolas  de la ciudad capital y del resto de las poblaciones del estado.

Es una fiesta muy concurrida  y llena de atractivos. Ofrece desfiles de carros alegóricos, danzas y numerosos actos culturales y de entretenimiento.

El domingo más cercano al 9  de septiembre en Tepezalá se festeja a la virgen del Perpetuo Socorro. Este día la pequeña capilla recibe a numerosos devotos y curiosos, además de disfrutar de la bella Danza de indios Tepezalá.

OCTUBRE

El días 4, en San Francisco de los Romos, Se festeja San Francisco de Asís al que le acompaña una importante feria regional. Estos días el pueblo huele a pólvora y a dulces de azúcar. Se organiza, además, la coronación de la reina de las fiestas y se premia al vencedor del maratón.

En Calvillo, el 28 de octubre es el día de la Celebración a San judas Tadeo, fiesta que se lleva a cabo  en la comunidad de San Tadeo. Se festeja con peregrinaciones, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, danza y otras actividades.

NOVIEMBRE

El Festival de las calaveras es uno de los eventos de mayor relevancia y tradición que se realiza en Aguascalientes, evento que por características culturales se ha ido posicionando turísticamente a nivel local y regional. Hay que destacar que el festejo esta dedicado al a muerte ya que Aguascalientes ha sido cuna de personajes ilustres  como José Guadalupe Posada, quien como caricaturistas y grabador trato de retratar  la situación política de su tiempo y por lo cual la imagen de la famosa  Catrina es conocida a Nivel Internacional. Tiene lugar alrededor del día de Muertos (la última semana de Octubre y la primera de Noviembre). Aquí se instala una explosión de calaveres  de dulce y barro de todas formas y tamaños, las cuales tienen  inscritas infinidad de nombres para hacer una sátira sobre la muerte, se instalan además juegos mecánicos, puestos de comida frutas y antojitos de temporada.

Otra de las fiestas a destacar en la capital es la Feria del Señor del Encino, la festividad para venerar al Cristo Negro. En efecto  durante una semana, antes del 13 de noviembre, se celebra al Cristo Negro del Encino, a raíz de una leyenda  que dio origen a la construcción del templo, joya arquitectónica del siglo XVIII enclava en medio de los cinco barrios antiguos  de Aguascalientes. La tradición recuerda que al cortar un tronco de encino se encontró dentro la imagen de un Cristo. El 19 de junio de 1854 fue erigida la iglesia como parroquia. En 1878 se colocó un reloj público de repetición. Es una fiesta  de carácter religioso, pero rodeada de diversiones populares y del entusiasmo de la gente del lugar, especialmente en los alrededores del jardín del Señor del Encino.

En Pabellón de Arteaga, el día 20 de noviembre (coincide con la fiestas nacional), tiene lugar la Feria de la Revolución, una importante exposición ganadera y textil de la región, llena de tradición  y folclor.

DICIEMBRE

En este mes, el di 12, en numerosas localidades del estado se celebra la Fiesta de la Virgen de Guadalupe (como en muchos otros lugares del país). Veladas, danzas tradicionales, procesiones, verbenas, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, puestos de antojitos. En la capital se celebra del 4 al 12 de diciembre en el Jardín de Guadalupe y sus alrededores.

La feria de la Guayaba tiene lugar en Calvillo el 15 de diciembre (la zona es una importante  productora de este fruto). Se organizan corridas de toros, peleas de  gallo, eventos deportivos, juegos mecánicos y coronación de la reina.

Como ya es tradición, el 16 al 24 de diciembre tiene lugar las posadas en la mayoría de los pueblos y ciudades del estado. Cantos para pedir posada a la Virgen que dará a luz y que viaja en la pobreza con su esposo José. Después de una semana, el 24 de diciembre se celebra el nacimiento del Niño Jesús, fecha denominada, en el ciclo litúrgico católico, como Noche Buena.